Elecciones 28M

Sánchez lleva en sus listas al 28M a la consejera de Doñana cuando la UE abrió expediente a España

Pedro Sánchez Doñana
La senadora María Jesús Serrano.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez lleva en sus listas a las elecciones municipal del 28 de mayo a la hoy senadora María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente en 2014 y responsable de la Junta de Andalucía cuando la Comisión Europea abrió el procedimiento de infracción a España por el mal estado del acuífero de Doñana y por la forma en que ello afectaba a la conservación de sus ecosistemas, incidiendo en las extracciones «abusivas» y la vulneración de las Directivas de Hábitats y Marco del Agua.

Serrano concurre ahora a los comicios de mayo como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Baena, municipio de Córdoba donde ya fue alcaldesa entre los años 2011 y 2013 antes de que la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, la nombrara consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cargo que ostentó hasta 2015.

En aquel entonces, cuando la Comisión Europea abrió procedimiento de infracción contra España a raíz de una queja del colectivo conservacionista WWF sobre la situación de Doñana -expediente que sigue abierto- el departamento de Serrano llegó a decir que «no hay constancia evidente de afección, directa o indirecta, al estado de conservación de los hábitats y especies de Doñana». La entonces consejera esgrimió en base a los informes internos que «los hábitats de Doñana no están afectados, que el estado es bueno, y estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio para mejorar la masa de agua». Sin embargo, el problema se acrecentó.

En este contexto, el vicepresidente del PP europeo y vicesecretario general de Acción Institucional, Esteban González Pons, afirmó este viernes que «lo que no se está contando» en España es que ya en 2009 se inició un procedimiento «cuando gobernaba el PSOE»; que en 2014 se produjo una reconvención de la UE, «cuando gobernaba el PSOE» y que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contra la Junta de Andalucía, es de 2019, «cuando gobernaba el PSOE y con el PSOE en el Gobierno de España».

Esa es, según precisó, la sentencia a la que hace referencia la Comisión Europea en su comunicación ahora con la Junta de Andalucía de Juanma Moreno sobre el contenido de la proposición de ley de regadíos, que todavía tiene que ser aprobada en el Parlamento andaluz para someterse al escrutinio de las autoridades comunitarias.

«Abuso»

Además, González Pons recordó que España tiene en este momento 104 expedientes de infracción abiertos en la Unión Europea, de los que 24 de ellos son de temas medioambientales «tan importantes como el Parque de Doñana». Precisamente, uno de esos 24 casos viene del año 2014 y lleva por título «Deterioro de los hábitats protegidos y extracción excesiva de agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana».

Pons preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va «coger el Falcon» para ir también a esa veintena de sitios, como hizo el jueves viajando hasta el Parque de Doñana, que es objeto de un expediente de infracción no por este proyecto de ley del PP, sino «por el abuso que se hizo en la época del PSOE y por el incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea», sentenció el vicesecretario del PP en declaraciones en TVE.

Lo último en España

Últimas noticias